Conocer qué es la resolución y los tipos que existen es un aspecto muy importante a la hora de elegir una Smart tv, por ello te presentamos la información necesaria para que tomes la mejor elección al adquirir tu pantalla.
¿Qué es la resolución de pantalla?
La resolución es el número de píxeles con los que cuenta una pantalla, entre mayor cantidad más nítida será la imagen proyectada, un aspecto muy importante a la hora de elegir una pantalla, por ello te presentamos los tipos y todo lo que debes saber.
La resolución es un aspecto sustancial en cualquier pantalla, además del tipo y tamaño, ayuda a determinar la nitidez o el detalle de una imagen o texto que se proyectará en la pantalla.
También te podría interesar: Diferencias entre tecnología LED, QLED y OLED.
¿Cuál es la relación de aspecto y resolución?
La relación de aspecto está estrechamente relacionada con la resolución. Se trata de la relación entre la anchura y la altura de la pantalla, algunas relaciones de aspecto se diseñan para permitir determinadas resoluciones sin ampliar, distorsionar o dejar espacios en blanco o negro alrededor de la imagen.
Todos los dispositivos tienen en sus pantallas una resolución concreta, y de ella va a depender la resolución de los vídeos que puedes llegar a alcanzar. La cantidad de pixeles o las nomenclaturas que se utilizan para pantallas y videos suelen ser iguales, lo que es bastante útil, ya que una pantalla no podrá aprovechar la calidad de un vídeo si este cuenta con una resolución mayor, por ejemplo si quieres ver un video 4K, pero tu pantalla cuenta con una resolución Full HD, únicamente podrás visualizar el video con esa resolución como máxima.
Tipos de resoluciones
Probablemente te has topado pantallas que vienen marcadas con unas siglas en lugar de indicar la resolución, esto puede llegar a crear confusión, por ello te explicamos a que hace referencia cada una.
SD
Aunque todavía se utiliza, la definición estándar está siendo reemplazada por la resolución HD y 4K, este formato se define como cualquier valor entre 240p y 480p.
Una ventaja de SD es que los archivos de video son más pequeños que los archivos HD y 4K, por lo tanto utilizan menos ancho de banda, lo que permite transmitir con mayor fluidez incluso a velocidades de Internet más lentas.
HD
HD o también conocida como 720p es la resolución de una pantalla de alta definición, contando con 1280 x 720 píxeles. Cuenta con una relación de aspecto de 16:9, entre el ancho y alto de la pantalla.
Existe una estrecha relación entre el tamaño de la pantalla y la distancia mínima visual, por lo general se recomienda que las pantallas que cuentan con este tipo de resolución no sean de gran tamaño, o bien visualizarlas a una distancia mayor.
Actualmente este tipo de pantallas han perdido gran popularidad en el mercado, pues existen resoluciones que ofrecen una mejor calidad a un precio no tan elevado.
Full HD
Se refiere a la resolución 1920×1080, también conocida como resolución 1080p. En la actualidad es la resolución que más se utiliza para jugar, además que los monitores con esta resolución suelen ser mucho más económicos.
Otra ventaja de las Smart tv con resolución Full HD que ofrecen sobre las de resolución HD, es que las pantalla suelen ser de mayor tamaño sin arriesgar o perder calidad de sus imágenes.
UHD:
4K
El término de ultra alta definición hace referencia específicamente a la resolución de imagen que contiene 3.840 píxeles en su eje horizontal y 2.160 píxeles en el eje vertical. La podemos encontrar como resolución 2160p.
La calidad de las pantallas 4K permite ofrecer imágenes más vívidas y detalladas, gracias a la mayor densidad de píxeles, una característica que los diferencia y es muy notoria en los televisores de pantalla grande. Por ejemplo, si comparas un televisor Full HD de 65 "con un televisor 4K UHD de 65", podrás notar una diferencia en los píxeles que conforman la pantalla, para televisores de alta resolución, los píxeles son más pequeños que en un televisor de menor resolución del mismo tamaño.
8K
Son los televisores de alta resolución que se han lanzado recientemente en el mercado. Cuenta con cuatro veces más píxeles que un televisor 4K, por lo que estas pantallas muestran una calidad de imagen más nítida y detallada, esto gracias a que sus píxeles son tan pequeños que no se pueden distinguir, aún en un primer plano.
Comparación: HD, Full HD y UHD
Resolución |
Características |
Distancia de visualización |
HD |
|
La distancia mínima recomendada es de 3 metros para una pantalla de 50 pulgadas. |
Full HD |
|
La distancia mínima recomendada es de 2 metros para una pantalla de 50 pulgadas. |
UHD: 4K |
|
La distancia mínima recomendada es de 1 metros para una pantalla de 50 pulgadas. |
UHD: 8K |
|
La distancia mínima recomendada es de 50 cm para una pantalla de 50 pulgadas. |
A lo largo de este artículo te has dado cuenta que la resolución de pantalla es un factor muy importante si lo que deseas es obtener una buena nitidez de imagen, quizá estés pensando en ¿Cuál sería la más recomendable para adquirir?, sin embargo eso dependerá completamente de lo que tú necesites, como recomendación y mientras que tu presupuesto lo permita, la resolución más alta siempre será la que brinde mayores beneficios, sin embargo Full HD es una de las mejores opciones si lo que buscas es equilibrio entre calidad y rendimiento.
Esperamos que la información haya sido de tu agrado y te sea de utilidad, te esperamos de vuelta pronto.